El alcalde Héctor López Santillana aseguró que en León se requiere pasar de un modelo de reacción a un modelo de prevención para avanzar en materia de combate a la delincuencia aunque advirtió que eso requiero presupuesto y tomará tiempo para ver los resultados.
López Santillana dijo que es preocupante la racha de asesinatos que se han dado en este mes de octubre que incluye los primeros días del arranque de su gobierno pues estos hechos lastiman a la sociedad y a las familias aunque se trata de comportamientos que no se pueden cambiar de la noche a la mañana.
“Necesito primero el presupuesto, la homologación de la tecnología, el restablecimiento del equipo de inteligencia, ahorita estamos dependiendo de un modelo de reacción para pasar a un modelo de prevención. Eso va a tomar tiempo, el comportamiento no se va a modificar de la noche a la mañana, así que estaremos muy atentos para poder estar reaccionando pero espero en pocos meses pasar a la prevención basado en inteligencia, eso va a tomar más tiempo”
López Santillana dijo que la instrucción al secretario de Seguridad es mantener el trabajo con los comité de prevención en las colonias pues la inseguridad es una preocupación medular de ahí que se esté trabajando en la los 30 polígonos de mayor incidencia delictiva en la ciudad no solo con más policías sino con atención en diferentes rubros como salud, empleo y educación.
En otro tema, el alcalde condenó las broncas que se suscitaron antes y después del partido del sábado y advirtió que se sancionará enérgicamente a quienes participen en esas riñas.
“Tenemos que hacer una campaña para que la gente pueda ir al estadio en familia para poderse divertir y lo primero que estamos haciendo los adultos es espantar a las familias de los espectáculos que tenemos para convivir, eso es lo primero que debemos desalentar. Puedo entender el temor, la frustración que viven adultos que buscan una válvula de escape, pero no. Y estaremos actuando enérgicamente”