Guanajuato.- La inseguridad y el deseo de encontrarse con sus familiares son los principales motivos por los que cada vez son más niñas, niños y adolescentes migrantes que viajan sin acompañamiento.
Carlos Álvarez, director de Casa Migrante Galilea, explica que el comportamiento de las caravanas se ha ido transformando a lo largo del tiempo, mientras que antes la mayoría eran hombres, ahora viajan familias completas e incluso menores solos.
“Son desplazados. La diferencia de la movilidad por un deseo es porque quieren buscar a sus papás, pero en el caso de desplazados no es tanto el migrar por un querer, sino por salvaguarda: llegaron grupos delictivos, acabaron con los padres, no hay familia y el niño sale huyendo a resguardarse donde sea, no necesariamente está buscando llegar a Estados Unidos”, dijo.
Te puede interesar: Niega Municipio apoyo para traslado de migrantes haitianos; le compete a la Federación
Por ese motivo, la casa migrante a la que representa realiza una colecta para poder entregar algún presente a las personas menores de edad que migran desde Centro y Sudamérica, con el objetivo, en la mayoría de los casos, de llegar a Estados Unidos.
“Más que nada, este niño, por un momento, se desentiende del tema que está pasando en esa movilidad humana. Desde luego que aceptamos ropa, calzado, para toda la familia, pero, en este mes del día del niño, queremos ver si la comunidad nos puede apoyar con algún tipo de juguete de niño y de niña”, señaló.
El director de Casa Galilea informó que la recepción de donativos tiene lugar en el albergue temporal que se localiza en calle Río Balsas 211, en la colonia San Miguel.
Los donativos serán entregados en cruceros y también a través de la asociación Amigos del Tren, en Irapuato.
/ED
Discussion about this post