Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que se va con la conciencia tranquila porque cumplió su compromiso de dejar un Guanajuato más seguro de cómo lo encontró hace 6 años y que, número por número, puede demostrarlo.
El mandatario estatal dijo en entrevista que pese a que las masacres siguen siendo noticia, la venta de huachicol prácticamente se ha erradicado y ha detenido a varios líderes criminales importantes.
“Bajamos los Municipios un 23%. Bajamos todos los delitos. Me puedo sentar número por número, en estado de derecho. En World Justice Project, del nos pasó del 12 al segundo lugar en estado de derecho, dejamos un poder judicial más fuerte. No es el Guanajuato ideal, no es el Guanajuato de ensueño, falta mucho”, dijo.
Te puede interesar: “La gente pobre tiene derecho a divertirse”: defiende Diego pagar conciertos con recursos públicos
“Es una tarea inacabada que lleva muchos años y generaciones y lo que quiero decir es que mi promesa de dejar un Guanajuato más seguro que como lo encontré, lo estamos dejando”, dijo Diego Sinhue.
El mandatario estatal refirió que antes un buen número de policías municipales eran un infierno y que había 28 mandos únicos en igual número de municipios que se han venido quitando poco a poco y que hoy más que nunca se necesita que los alcaldes y alcaldesas entiendan que es posible construir mejores corporaciones, como es el caso de los Apaseos y algunos otros municipios.
“Necesitamos que los alcaldes entiendan y este es un mensaje para los que vienen de que tienen que fortalecer sus policías. Destiné mil 200 millones de pesos a las policías municipales, unas cuajaron y otras no. Lo que sí y lo debo reconocer: vayan y entrevisten porque es un tema que a mi me cae muy gordo que digan, es que las mujeres que el tema de seguridad. Ahí está Monse que tiene más pantalones que muchos. Es un claro ejemplo de cómo una alcaldesa que se mete al tema de seguridad y que está con sus policías, cambia la percepción y es el modelo a seguir”, señaló.
Diego Sinhue adelantó que sí dispondrá de seguridad personal para él y su familia después de que deje el cargo. Dijo que no recientemente, pero en algún momento del sexenio sí recibió amenazas que quedaron registradas incluso públicamente en redes sociales y en narcomantas, pero nunca se rajó y que seguirá viviendo en León.
Justificó que exalcaldes y exfuncionarios utilicen el derecho a tener protección personal porque la lógica tiene que cambiar en ese sentido, pues los gobernantes asumen un riesgo cuando llegan al poder.
“Para que ellos le entren al tema de seguridad. que es para lo que lo escogieron los ciudadanos, necesitan protección ellos y sus familias. Esa es una forma de que le entren y creo que hay que hacerlo cada vez más y entender que ya no es el México de hace 30 años. Hoy se están librando batallas y vemos lo que está pasando en lugares que se creían seguros como Sinaloa y en muchos otros lugares lo que está pasando. Necesitamos trabajar fuertemente para que la paz regrese de manera total”, puntualizó.
Rodríguez Vallejo dijo no compartir la decisión del alcalde de Comonfort que canceló la ceremonia del Grito por temas de inseguridad. Incluso, declaró que “le sacateó” pues si hubiese pedido apoyo, el Estado habría garantizado una ceremonia en paz.
/LT
Discussion about this post