En el arranque del nuevo período ordinario de sesiones, la fracción del partido Verde en el Congreso del Estado insistió en la iniciativa de creación de la secretaría Estatal del Medio Ambiente.
En tribuna, la coordinadora de la fracción de este instituto, Beatriz Manrique Guevara dijo que las problemáticas ambientales en el estado de Guanajuato cada vez son más notorias.
Cada año, refirió, se registran no menos de 30 días de pre-contingencia y contingencia ambiental en Salamanca y en otros municipios del corredor industrial y solo una vez tuvo que ver con dióxido de azufre, como resultado de procesos de competencia federal.
La legisladora reconoció que Guanajuato ha tenido un crecimiento económico sostenido en los últimos años pero que eso no ha sido compensado con políticas ambientales adecuadas.
Queremos decirles que esto no es un terquedad, y que nadie está buscando un puesto, queremos decirles que estamos viviendo ya cotidianamente los efectos de haber tenido una política pública monotemática durante muchos años, que nosotros no dejamos de reconocer el éxito económico que ha tenido Guanajuato, pero que ni Guanajuato ni ningún estado del mundo es capaz de sostener un crecimiento que oscile al 5% anual, lo cual es bueno para Guanajuato, sin que haya una política ambiental con la misma fuerza y la misma contundencia”
Con esta iniciativa, dijo Manrique, resulta claro que no es suficiente establecer un marco normativo adecuado, sino que es primordial que el Estado cuente con los mecanismos necesarios y eficientes para cumplir con el objetivo principal de respeto y cuidado a los recursos naturales de nuestra entidad.
Aseguró que ya se cumplió un sexenio entero donde se aprecia como los temas de protección, conservación y aprovechamiento sustentable sobre los recursos naturales del Estado no han recibido el tratamiento adecuado, mismos que se convierten en recurrentes y de preocupación creciente.
Discussion about this post