El presidente de la Red Estatal de Bares y Cantinas, Javier Quiroga López, consideró que no basta con endurecer la pena contra quienes manejen en estado de ebriedad, sino también generar campañas de concientización, mecanismos ágiles para denunciar corrupción por parte de tránsitos, y regular las tarifas que cobran los taxistas durante la noche y en la madrugada.
Indicó que el sector que él representa siempre se sumará a las acciones que busquen proteger a la ciudadanía, pero señaló que la iniciativa enviada por el Ayuntamiento de León al Congreso local para encarcelar a quienes manejen ebrios, no dará resultados si no va acompañado de otros esfuerzos.
Apuntó que algo elemental es reforzar las campañas para hacer conciencia entre la sociedad de los riesgos de conducir bajo el influjo del alcohol, pero también comentó que hace falta establecer canales de denuncia más rápidos para en caso de que un agente de Tránsito busque cobrar una ‘mordida’ a conductores.
“Un conductor que está en estado de embriaguez que sabe que irá a la cárcel, quizás ofrezca un soborno a la autoridad, o la propia autoridad al ver esta condición, también puede incurrir en un acto de corrupción; es un riesgo que no se ve plasmado en la iniciativa cómo se va a atacar, si se va a los medios convencionales, sabemos que se pierde en la burocracia, y si estamos hablando de una pena distinta a la establecido, sería bueno tener un mecanismo claro de seguimiento y de sanción”, dijo.
Javier Quiroga también se dijo que otro factor involucrado en este problema son las altas tarifas que cobran taxistas y plataformas durante la noche o de madrugada, lo cual inhibe que quienes toman las utilicen.
“No vemos cómo se podría regular que no haya abusos por parte del servicio de taxis en su tarifa, en la iniciativa no lo mencionan, cómo lo articulamos. Veo a un cliente que no está apto para manejar, está de acuerdo en que se le pida un taxi, pero si le cobra el doble de tarifa, ya estamos cayendo en una circunstancia de abuso”, dijo.