Guanajuato.- Diputados locales de Morena cuestionaron la opacidad del crédito otorgado por el Gobierno del Estado a Grupo Pachuca, los privilegios de este corporativo para acceder a él y el manejo contradictorio de la información sobre el origen del recurso.
Te puede interesar: Realiza personal de UMAE No. 1 del IMSS Guanajuato segunda procuración multiorgánica en lo que va del año
En asuntos generales de la sesión del pleno, los legisladores morenistas, Ernesto Prieto y Alma Alcaraz, se enfrascaron en un debate sobre este tema con los panistas Víctor Zanella y Miguel Ángel Salim Alle, quienes aseguraron que la operación fue transparente y cuestionaron los apoyos que regala el Gobierno Federal para la construcción de estadios de béisbol.
La morenista Alma Alcaraz ‘abrió fuego’ al cuestionar la inmoralidad del destino del recurso. Dijo que si bien puede ser legal, el crédito no se explica cómo el Estado no apoya mejor con obra social y seguridad a zonas del estado que lo requieren y lamentó que ni el gobernador Diego Sinhue supiera explicar el origen del recurso.
“Pero se quejan de que no tienen dinero y lo que tienen lo prestan a particulares para que terminen de pagar el tema del estadio, es absolutamente inmoral y reprobable y además ni siquiera tienen claridad de dónde salió el dinero. No es que los 230 millones, respondió el gobernador: los sacamos de Fondos Guanajuato, nada más que Fondos Guanajuato, lo más que prestó fue 25 millones de pesos”, señaló.
Alcaraz Hernández exhibió un oficio en el que solicita vía acceso a la información el monto de los adeudos de Grupo Pachuca con el Estado y la respuesta en la que señalan que no hay ningún pendiente.
Enseguida, el panista Víctor Zanella dijo que la información sí está en la Cuenta Pública, pero acusó a Morena de no saber preguntar, porque los adeudos no están como Grupo Pachuca, sino como inmobiliaria Fiera Capital. Expuso también que el crédito tiene un sustento por el impacto social que tiene el futbol en León.
“Y por eso era importante reactivar la situación económica y no permitir que se perdiera la franquicia del Club León y no permitir que se fuera a Aguascalientes o a alguna otra plaza y por eso el Estado de Guanajuato entró a rescatar y a apoyar a la afición del Club León, todo dentro del marco de la legalidad. Todo ha estado registrado, hablaban de la opacidad… ahí está revisen el marco conceptual de la ley de contabilidad”, mencionó.
Enseguida, el morenista Ernesto Prieto calificó la operación como una ‘transota’ del Gobierno del Estado y cuestionó por qué razón la autoridad no compró el estadio directamente y optó por otorgar un ventajoso crédito a un particular.
“Y el préstamo fue a una tasa de 6% anual. Por qué mejor el Gobierno del Estado no compró el Estadio. Para qué le presta a un particular una tasa anual de crédito de interés a comparación de otras tasas que ahorita voy a explicar. Si con tan solo la plusvalía del terreno, da una tasa del más del 6% anual. Es una transota de Gobierno del Estado y pues yo espero que mis amigos de Acción Nacional suban a tribuna a defender. A veces les ha tocado defender lo indefendible, pues esta es la ocasión”, apuntó.
Posteriormente, el panista Miguel Salim Alle dijo que la gran diferencia es que en Guanajuato se otorgan préstamos de apoyo al deporte, mientras que la Federación regala dinero para el béisbol.
Lee también: Préstamo a Grupo Pachuca parar comprar el Estadio León fue de 230 millones de pesos
“Este es un préstamo, tiene garantía hipotecaria y tiene forma de pago, cuánto van a pagar los estadios de béisbol. Vengan aquí a decirlo, cómo le hicieron. No, pues yo no soy aficionado al béisbol, pues ni modo. Pero qué pena que vengan aquí a hablar cuando la Federación decimos que está a todo dar, no compañeras y compañeros. Aquí en el estado de Guanajuato siempre se ha apoyado al deporte y siempre ha sido claro y transparente”, indicó.
/e
Discussion about this post