León.- Miembros del proyecto Coaliciones Urbanas Transformadoras realizaron intervención táctica en el cruce peatonal del bulevar Vasco de Quiroga y Adolfo López Mateos en León, con la finalidad de modificar el diseño de la vialidad para priorizar la movilidad peatonal y en bicicleta.
Mariana Campos, gerente del proyecto, explicó que la intervención consiste en pintar la cinta asfáltica y colocar mobiliario urbano en el espacio no aprovechado por los automóviles y que es necesario para evitar la accidentalidad de los peatones.
Desde las 8 de la mañana del domingo, cerca de 20 personas con rodillos y brochas, realizaron la pinta de los cruces en diversos colores, a manera de diseño lúdico para invitar a la reflexión, además de que sea llamativo, y con este redujeron el espacio para la vuelta vehicular a la derecha en dirección al sur.
Te puede interesar: Guanajuato, segundo lugar donde más peatones y ciclistas han fallecido en accidentes
Con ello se reduce la velocidad de los vehículos al dar la vuelta y se otorga al peatón un espacio amplio para cruzar al momento de que el semáforo le dé su turno.
“Con esta intervención lo que estamos haciendo, es transformar un poco la geometría vial para hacerla más segura, estamos ganando espacios que están subutilizados, que son parte de la carpeta asfáltica pero que no se realiza, y que con un rediseño podemos lograr espacios de resguardo para el peatón, podemos acortar las distancias de cruce y esto hace que las personas estén expuestas menos tiempo y esto sea más legible para todos los usuarios”, dijo Mariana Campos.
La intervención se realizó en este crucero, ya que, de acuerdo con los activistas, es uno de los más peligrosos en la ciudad, pero este se ubica en una zona vital para la movilidad peatonal y en bicicleta por el tipo de recintos que rodean la zona.
El trabajo realizado sobre el crucero se espera que se mantenga al menos por el tiempo que dure el Festival de Verano, tiempo en el que se medirán los indicadores de uso, reducción de accidentalidad e impacto en el lugar a raíz de su implementación.
Posteriormente, con los datos que arroje se verá la conveniencia de modificar la geometría de los cruceros para brindar las mejores condiciones, tanto a quienes usan el automóvil y transporte público, como a los que usan la bicicleta o sus traslados son a pie.
/r
Discussion about this post