SAPAL invertirá cerca de 1 mil 500 millones de pesos para lograr que la planta municipal de tratamiento de aguas residuales logre procesos que permitan posteriormente a la paramunicipal comercializar el agua tratada y así reducir el estrés hídrico de la ciudad.
Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Directivo de SAPAL, Jorge Ramírez Hernández, luego de realizar un recorrido en las instalaciones de la planta para constatar lo descuidada que estaban a cargo de Ecosys III, empresa que durante 20 años tuvo la concesión para operarla.
Explicó que el estado en el que SAPAL encontró la planta no significa que el agua que llegaba ahí no haya sido tratada, aunque indicó que existen muchas “áreas de oportunidad” y una de ellas es lograr que el agua sea procesada de tal manera que cumpla con la Norma Oficial Mexicana 003, lo cual permitiría su comercialización.
“No es que no se haya hecho nada, hay áreas de oportunidad y una gran oportunidad para en lugar de cumplir la norma 01 que era lo básico con que cumplía esta planta, se va a tratar para llegar a la norma 03 y entonces poderla comercializar (…) y ser utilizada en muchos procesos industriales”, dijo en rueda de prensa.
Además, destacó que al año la paramunicipal ahorrará entre 50 y 60 millones de pesos en la operación de la planta, y la meta es que para 2022 ya esté terminada su reconfiguración para lograr el tratamiento del agua como lo indica la NOM 003.
En tanto, el director de SAPAL, Enrique de Haro, señaló que de los 1 mil 500 millones contemplados en este proyecto, 1 mil 144 serán de inversión directa en la planta, mientras que el resto será en obras de ingeniería civil para distribuir el agua tratada que salga de ahí.
De manera paralela, según explicó Jorge Ramírez, SAPAL trabajará para adherir a todas las industrias, principalmente de la curtiduría, que aún no están conectadas a la red integral de saneamiento, entre ellas las que operan en Parque Piel.
“Nuestro objetivo no es sancionar al que no cumple, sino integrarlo en la red para garantizar que podamos reusar sus descargas; es mucho más importante el tema de garantizar que todos estemos en el redil para asegurar que todos puedan aportar a esta solución, que simplemente sancionar porque no están cumpliendo”, dijo.