La Secretaría de Salud de Guanajuato, junto con autoridades federales, investigan un brote de una infección posiblemente ligada a la atención médica de personas con problemas renales, y que provoca daños en el sistema nervioso, tales como parálisis facial.
Así lo dio a conocer este lunes el secretario de Salud en el estado, Daniel Díaz Martínez, luego de que sesionara el Comité Estatal para la Seguridad en Salud para revisar este fenómeno que se ha presentado en al menos 10 pacientes.
Indicó que incluso personal de las oficinas centrales del IMSS y de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal están en Guanajuato para analizar la situación.
Aclaró que, con base en la información preliminar con la que se cuenta, este brote no tendría relación con los casos de meningitis registrados en Durango, donde ha provocado la muerte de 21 personas.
Además, pidió a los guanajuatenses no alarmarse pues todo apunta a que no es una infección transmisible, aunque indicó que ya fueron notificados todos los hospitales, públicos y privados, para que estén atentos en caso de observar casos sospechosos.
Señaló que algunas características del brote es que la mayoría de los pacientes son hombres, recibieron atención médica por problemas renales, tienen afectaciones en su sistema nervioso y fiebre.
“Lo que parece ser muy claro es que no parece ser una infección adquirida en la comunidad, o sea que nosotros estemos en riesgo no parece ser así, parece que está asociada a la atención médica, hay que revisar sus procesos; estamos viendo de dónde los pacientes y la mayoría son hombres, a diferencia de lo que sucede en Durango”, dijo.
Daniel Díaz agregó que por lo pronto no se tomarán medidas restrictivas en hospitales, pues primero se deben estudiar los expedientes clínicos de los pacientes, al igual que examinar los cultivos correspondientes para esclarecer más este brote.
/r
Discussion about this post