Gambia.- Este lunes ha comenzado en Gambia un proceso judicial calificado de histórico para investigar y depurar responsabilidades por la muerte de 70 menores de edad por la ingesta de jarabes para la tos y el resfriado fabricados por una farmacéutica india desde junio de 2022.
Una veintena de familias ha denunciado al Ministerio de Salud y a la Autoridad Nacional Reguladora de Medicamentos por autorizar cuatro productos de la empresa india Maiden Pharmaceuticals, posiblemente contaminados.
La audiencia del lunes ha sido corta y rápidamente pospuesta para el 24 de octubre, según recoge la emisora francesa RFI, aunque ha tenido un gran valor simbólico por el inicio de un proceso muy esperado por las familias de las víctimas.
“Es bueno que el juicio haya comenzado. Esperamos ganar, aunque ir a juicio contra un gobierno corrupto no es fácil”, ha afirmado el padre de una niña de dos ańos fallecida, Wury Keďta.
Las investigaciones estadounidenses y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respaldan que el jarabe fue la causa de la muerte de los niños, pero las autoridades sostienen que murieron por ingerir agua no potable.
“Fue la medicina la que les mató. Hasta los médicos lo saben. Además no ha habido más víctimas desde que el laboratorio cesó sus actividades. El ministerio habla de agua, pero ninguna familia tiene inundaciones en casa”, ha resaltado Keďta.
El Ministerio de Salud y la Agencia Reguladora de Medicamentos están acusados de no haber adaptado la ley para exigir que se analicen los productos farmacéuticos importados y también de no haber inspeccionado los cuatro jarabes en cuestión. Las familias reclaman 250 mil dólares por cada niño fallecido.
Mueren niños por insuficiencia renal
El escándalo estalló en julio de 2022, cuando las autoridades sanitarias de Gambia abrieron una investigación tras la muerte de 28 niños por insuficiencia renal.
Las investigaciones de la OMS señalan a estos cuatro jarabes como responsables, porque contienen dietilenglicol y etilenglicol, en cantidades “inaceptables”. Estas dos sustancias tóxicas se encuentran en disolventes industriales y anticongelantes y son empleados para reemplazar ingredientes más seguros y caros. En marzo una investigación médica estadounidense reveló con casi total certeza que estos productos son los responsables.
El fabricante indio ha negado cualquier responsabilidad y el gobierno indio ha asegurado que probó estos medicamentos y que no había contaminación.
/r
Discussion about this post