El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, consideró inviable que se desaparezcan los 13 grados educativos para dar lugar a seis fases de aprendizaje, como lo planteó la SEP, aunque subrayó que todavía es prematuro saber los pormenores de dicha propuesta.
De acuerdo con el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 elaborado por la SEP, en lugar de grados se establecerían seis fases de aprendizaje:
La Fase 1 será la de educación inicial correspondiente a los primeros tres años de los niños, mientras que la Fase 2 será la de educación preescolar.
La Fase 3 será el equivalente a primero y segundo grados de primaria; la Fase 4 será el equivalente a tercero y cuarto; en tanto que la Fase 5 abarcará quinto y sexto grados.
La Fase 6 será el equivalente a primero, segundo y tercer grados de secundaria.
Hernández Meza dijo que falta que la titular de la SEP, Delfina Gómez, aclare qué se busca y cómo se implementaría dicho modelo.
Sin embargo, subrayó que por temas de infraestructura y maestros, sería inviable pensar en que hubiera solo tres niveles en primaria y uno solo en secundaria, tomando en cuenta además la diversidad de aprendizajes que tendrían que ser agrupados.
“La organización escolar está basada en esa infraestructura y en los maestros asociados a cada grupo; no es tan fácil romper estos lazos, no es sencillo organizarse si eventualmente tendríamos que tener grupos de trabajo que no fueran de seis grados en primaria, donde tenemos a miles de alumnos, y en su lugar fueran escuelas de tres grupos (en primaria), eso no es viable, tendríamos que ver exactamente a qué se refieren. Supondría que más bien fueran cortes que permitieran la supervisión paulatina y gradual en tres momentos, no tanto la separación de los grados, habrá que esperar”, dijo.