Con el objetivo de fortalecer los centros de abasto, mercados populares, tianguis y a las mipymes, el gobernador de Guanajuato anunció una inversión superior a los 132 millones de pesos en los programas Mi Plaza y Mi Tienda al 100 En marcha en varias localidades de la entidad.
El anuncio estuvo a cargo de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien puntualizó que desde hace 13 años el programa Mi Plaza ha tenido una continuidad importante y en la entidad se tienen registrados 440 tianguis que integran 80 mil comerciantes y 129 mercados públicos, así como 4 centrales de abasto.
Este 2020 se aplicarán en dicho programa 96 millones de pesos para 11 obras de infraestructura en los municipios de Cortazar, Doctor Mora, Irapuato, San Diego de la Unión, San Miguel de Allende y León.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga, explicó que en el caso del programa En Marcha, con una inversión de 36 millones de pesos se podrán atender aproximadamente 4 mil 510 unidades económicas con equipamiento.
“Dentro de las 4 mil 510 unidades económicas se va a apoyar en equipamiento con un monto de 5 millones 673 mil 400 pesos, también el diseño e implementación de imagen comercial con un monto de 12 millones, ya que la imagen es muy importante para el comercio y la formación empresarial”.
Detalló que el 51.2% de las unidades económicas del estado se dedican al comercio, mientras que el 35% a los servicios, además de que el 86.2% de la economía se enfocan en estas dos actividades pero el 95% son microempresas.
Finalmente, destacó que ante las nuevas condiciones de salud que viven los diferentes municipios por la covid-19 se han distribuido 743 kits que incluyen guantes, cubrebocas, cloro, gel y un termómetro además de que se apoya en algunos centros de comercio con 800 lavamanos que centran una inversión de 3 millones 740 mil pesos.