Especialistas para atender el problema del alcoholismo invitaron a familiares de quienes padecen este problema a participar en el décimo Simposio ‘Los profesionales y Al-anon, unidos para aprender’, a realizarse este jueves, ya que advirtieron que se trata de un trastorno que, de manera silenciosa, puede llegar a carcomer el círculo cercano de familiares y amigos.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Alcohol, publicada en el 2017, en Guanajuato el 45% de las personas de entre 12 y 65 años, reconocieron haber consumido alcohol en exceso al menos una vez en el último año, y en promedio, consumen cinco litros de alcohol en estado puro anualmente.
La psicóloga integrante de la asociación ‘Al-Anon y Alateen’, Eloisa Capetillo, señaló que muchas veces las primeras fases del alcoholismo pasan inadvertidas, como el hecho de que en todas las reuniones o fiestas a las que asiste la persona enferma tiene que haber alcohol, o empezar a consumir a solas este tipo de bebidas.
Así, el problema evoluciona lentamente hasta que el alcohol se convierte en una especie de sedante para mitigar sensaciones como el estrés, la culpa, el enojo o el miedo.
“Aunque las personas tengan la mejor intención de vivir bien, definitivamente no tienen las herramientas para lograrlo porque el alcohol es muy devastador, enloquece a la persona más inteligente, más tranquila, más sana, entonces al no saber ni siquiera a qué nos estamos enfrentando, achacamos estos problemas a cuestiones físicas, a otras personas, pero jamás se nos ocurre pensar que tenemos problemas de alcoholismo en casa”, dijo.
Por lo anterior, indicó que es importante que no solo la persona con problemas de alcoholismo busque ayuda, sino también sus familiares y amigos, para lo cual existen más de 50 grupos de familia Al-Anon en León, y casi 300 en el estado de Guanajuato.
Discussion about this post