El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, visitó este viernes León, donde invitó a todos los alcaldes a una gira de atracción de inversiones que se llevará a cabo en 2023 por diversos países.
El funcionario federal fue recibido y arropado por políticos de Morena como la senadora Malú Mícher y el diputado federal, Emmanuel Reyes; así como por el expresidente del Colegio de Abogados de León, Marcelino Trejo, y el coordinador de la Concamin Bajío, Ismael Plascencia Núñez.
Luego de sufrir un retraso en su vuelo proveniente de Ciudad de México, llegó a un céntrico hotel de la ciudad donde tuvo una reunión con empresarios de la Concamin, en la cual también estuvieron figuras como el alcalde priista de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo; la exalcaldesa de León, Bárbara Botello, y la rectora de la Universidad Tecnológica de León, Yoloxóchitl Bustamante.
Ningún funcionario del municipio ni de la administración estatal acudió a la conferencia que se llamó “Avance en la consulta T-MEC para la atracción de inversiones”.
En ella, Ebrard aseguró que a nivel mundial hay una expectativa favorable respecto a México producto de lo que llamó “estrés geopolítico” por la fricción entre Rusia y la Unión Europea, además del conflicto entre China y Estados Unidos.
Esto, aunado a los problemas logísticos producidos por la pandemia, han colocado a México como un potencial aliado estratégico no solo para Estados Unidos, sino para aquellos países que buscan estar más cerca del mercado norteamericano, apuntó el canciller.
Por esta situación, invitó a todos los alcaldes de Guanajuato y de todo el país a sumarse a una gira que coordina la dependencia a su cargo, para visitar 378 empresas en Estados Unidos, Europa, Asia y Medio Oriente.
El objetivo, explicó, es vincular a cada empresa con el municipio o los municipios más acordes a su actividad económica.
“Vamos a ir a traer a las empresas que nos interesa traer a México, y por el otro, vamos a decirles qué es lo que nosotros hacemos, activarnos, ir por esa oportunidad”.
Hay que trabajar en seguridad
Previamente en entrevista, apuntó que Guanajuato es visto a nivel internacional como un estado muy atractivo para invertir, aunque reconoció que se tiene que trabajar en mejorar las condiciones de seguridad.
Fue el presidente de la Concamin Bajío, Ismael Plascencia Núñez, quien fungió como anfitrión del canciller, a quien le pidió que se combatan de mejor manera prácticas irregulares de comercio exterior, sobre todo en importaciones que golpean a la industria de la moda.
“Se está importando mucho calzado subvaluado, no hay manera de competir con eso. En su momento nos decían es que debes ser competitivo, bueno, ponme las mismas condiciones que China y también voy a ser competitivo”, dijo.
Asimismo, el líder empresarial le manifestó que hay preocupación en la iniciativa privada por el posible tratado comercial que se firme con Corea del Sur, un país que, subrayó, se ubica en segundo lugar por cantidad de investigaciones por prácticas irregulares de comercio, solo por debajo de China, lo cual podría perjudicar principalmente a las Mipymes.
Discussion about this post