Un tribunal de Irán declaró culpable de espionaje al corresponsal del diario The Washington Post en Teherán, Jason Rezaian, por lo que podría enfrentar una pena de entre 10 y 20 años de cárcel, informó hoy la televisión estatal.
“El periodista ha sido condenado, pero no tengo los detalles del veredicto”, dijo a última hora del domingo el portavoz de la Corte Revolucionaria de Irán, Gholam Hossein Mohseni Ejehi, citado por la agencia iraní de noticias ISNA.
Rezaian, quien tiene la nacionalidad iraní y estadunidense, tiene un plazo de 20 días para presentar una apelación a su condena, pero Leila Ahsan, abogada del corresponsal, indicó que todavía no había recibido el fallo.
El periodista, quien fue detenido el 22 de julio de 2014 junto a su esposa y un amigo, fue juzgado por un Tribunal Revolucionario, una corte especial que se ocupa de casos delicados como los relacionados con la seguridad nacional.
Rezaian, de 39 años de edad y nacido en California, fue acusado de recolectar información confidencial y de transmitirla a gobiernos hostiles y de actuar contra la seguridad nacional.
Su juicio iniciado hace meses a puerta cerrada ha sido ampliamente criticado por el gobierno de Estados Unidos y organizaciones de libertad de prensa, así como por el periódico para el que trabajaba.
En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, declaró que por el momento no ha recibido “ninguna confirmación ni ningún detalle” de las autoridades iraníes.
“Estamos siguiendo muy de cerca el tema y seguimos pidiendo que todas las acusaciones contra Rezaian sean levantadas”, agregó.