Irán está dispuesto a discutir con cualquier país para ayudar a poner fin al conflicto en Siria, pero rechazó debatir el futuro del presidente Bashar al-Assad, hasta que se logre la paz, afirmó hoy el presidente iraní, Hasán Rohaní.
“Nos sentaremos en cualquier mesa con países de dentro y de fuera de la región”, dijo Rohaní a la prensa sobre si su país podría negociar sobre Siria con sus adversarios Arabia Saudita y Estados Unidos.
“El pueblo sirio está siendo asesinado y está perdiendo sus hogares. Nuestra primera prioridad es detener el derramamiento de sangre, llevar la seguridad y permitir que la gente vuelva a sus hogares, luego podemos hablar sobre el futuro”, indicó.
Subrayó que ese futuro tiene que ser construido por los propios sirios a través de las urnas. “Ningún país extranjero puede o debe decidir sobre el futuro de Siria”, aseveró.
En rueda de prensa conjunta en Teherán con el presidente austríaco, Heinz Fischer, el primer líder de la Unión Europea (UE) que visita Irán en más de una década, Rohani llamó al bloque europeo y a los vecinos árabes a encontrar una solución al conflicto en Siria.
“Si un día Siria es más segura, eso irá en el interés de toda la región y el mundo”, agregó el mandatario iraní, citado por medios de la república islámica.
Sebastian Kurz, el canciller austríaco, quien acompaña a Fischer a Irán, consideró que Occidente debería involucrar al presidente sirio y a sus aliados Irán y Rusia en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
“En mi opinión la prioridad es la lucha contra el terrorismo. Esto no será posible sin potencias como Rusia e Irán”, dijo Kurz, apoyando comentarios previos del presidente iraní.
La mayoría de los países occidentales insisten en que el presidente sirio debe abandonar el poder para restaurar la paz, mientras que Irán y Rusia afirman que forma parte de la solución.