El gobernador Miguel Márquez presumió la salud financiera que tiene Guanajuato en la garantía de pago de pensiones y jubilaciones a sus trabajadores, escenario favorable que no tienen otros gobernadores que año con año sufren en sus presupuestos al tener que asignar una partida para enfrentar esos compromisos.
En el último día de actividades del Seminario Internacional de Pensiones a la que asistieron especialistas en la materia, Márquez dijo que el tema de las pensiones se debe de atenderse de manera dedicada y técnica pues es evidente el daño que ha causado a las entidades federativas, colocar políticos a enfrentar un tema que exige otras aptitudes.
Elogió la buena conducción que ha tenido el ISSEG con Héctor Salgado Banda e incluso agradeció al Banco de México, habérselos prestado para ocupar este cargo en Guanajuato.
Previamente, el propio titular del ISSEG advirtió que si bien en lo estatal el panorama es positivo en el fondo de pensiones, a nivel nacional, de no implementarse medidas, para el 2050, alrededor de 83 millones de personas podrían no recibir pensión.
El funcionario dijo que es urgente ‘Ley Nacional de Pensiones’ para hacer frente a los requerimientos de la población en materia de jubilación y al crecimiento demográfico.
El director del ISSEG, explicó que uno de los principales problemas que enfrentan los trabajadores en México para su pensión, está el hecho de que el fondo para su retiro no está ligado a las contribuciones que estos hacen durante su vida laboral, lo que provoca que quienes la reciben no estén de acuerdo con la cantidad otorgada.
Señaló que de cada 100 personas, según estadísticas sólo el 45 por ciento hace contribuciones para su retiro y estás son muy bajas como para garantizar una manutención digna.