Cerca del 90 por ciento de toda la energía eólica que se produce en el país es captada en el Istmo de Tehuantepec, zona que además es una de las tres regiones en el continente americano con el mayor potencial para producir este tipo de energía limpia.
En un comunicado, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE) señaló que a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio ha realizado labores de gestión y acompañamiento para la atracción de inversiones privadas en este sector.
Añadió que se pretende detonar el desarrollo económico de esta región oaxaqueña y que el Istmo se consolide como el mayor referente de generación de energías limpias en el país.
La titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, dijo que hay más oportunidades de desarrollo de infraestructura eólica, dadas las características geográficas y los elementos climatológicos que se concentran en la región, los cuales dan pie a la presencia de fuertes y constantes rachas de viento.
Prueba de lo anterior, continuó, fue la reciente puesta en marcha el pasado 3 de marzo del Parque Eólico “Sureste I Fase II” implementado por la empresa italiana Enel Green Power en la modalidad de Productor Independiente de Energía.
Detalló que este espacio de energía renovable generará 102 megawatts a través de turbinas de tres megawatts. Cabe señalar que este parque es el primero en Oaxaca con ese tipo de capacidad eléctrica.
Por su parte el subsecretario de Industria y Comercio, Víctor Vásquez Bocanegra, manifestó que este centro se extiende en más de 800 hectáreas del municipio de Asunción Ixtaltepec.
Agregó que forma parte de los 22 que ya operan en el Istmo de Tehuantepec, y que fue posible gracias a una inversión de 157 millones de dólares.
Con la puesta en marcha de este parque, el Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec genera más de dos mil 300 megawatts, gracias a la presencia de más de mil 600 aerogeneradores, máquinas de entre 33 y hasta 110 metros de altura, expuso.
Puntualizó que con este monto de energía generado por los aerogeneradores ubicados en el Istmo (dos mil 300 megawatts) se podría brindar electricidad para alrededor un millón 300 mil hogares durante todo un año.
Según Vásquez Bocanegra existe una proyección que para 2018 genere cerca de cuatro mil megawatts en la entidad, mientras que para 2024, sean cinco mil 500 megawatts.