El intercambio que existe entre Guanajuato y Japón no sólo ha sido comercial, hoy en día, este se ha trasladado al ámbito gastronómico, musical y artístico.
Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo señaló que una muestra de ello es el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en donde la cultura, cine y arte del país nipón serán los invitados de honor en esta edición 2016.
Añadió que al año dentro de ese intercambio llegan alrededor de 8 mil japoneses al estado, que se suman a los casi 3 mil 500 que ya radican en Guanajuato por lo que este tipo de actividades contribuyen a esta hermandad que se tiene.
“Ver como se vincula ya en los municipios, inclusive a nivel social y cultural estas dos naciones, y esto para nosotros es muy importante, porque el japonés se siente bienvenido en Guanajuato y nosotros nos sentimos muy contentos que una cultura que tiene disciplina, orden, estructura llegue a Guanajuato”
Detalló que el año pasado, gracias a la Ley de promoción y difusión a la cinematografía y productos audiovisuales se apoyaron a 31 proyectos cinematográficos y que dejó una derrama superior a los 220 millones de pesos.
Comentó que en esta edición el GIFF presentará una programación en torno a la música que incluye documentales, conciertos, así como una gran cantidad de documentales nacionales e internacionales.
Cabe señalar que este festival de cine se llevará a cabo del 22 al 31 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato capital, esperando la afluencia de 120 mil visitantes, lo que representa un 10% más que el año anterior.