El tenor mexicano José Adán Pérez personifica en Nueva York el papel principal de una adaptación de la ópera “Las Bodas de Fígaro”, de Wolfgang Amadeus Mozart, que refleja las vicisitudes que sufren los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
La ópera, que inició presentaciones el pasado 19 de marzo y concluirá el 3 de abril, está adaptada para reflejar los retos de un inmigrante indocumentados en Los Ángeles, y su relación con una comunidad diversa, que incluye anglosajones, asiáticos y afroamericanos.
Titulada “Fígaro 90210”, en referencia tanto a la ópera de Mozart como a la comedia de televisión “Beverly Hills 90210”, el libreto fue adaptado por Vid Guerrero, en tanto que la dirección es de Melissa Crespo y la dirección musical está a cargo de Raphael Fusco.
“En un principio me impactó ver cómo habían alterado la obra original, pero al haber leído el libreto y entendido las ideas de justicia social que el autor había querido actualizar, la obra me encantó”, explicó Pérez, originario del estado de Sinaloa.
Interpretada en inglés, español y spanglish, la ópera busca revitalizar un lenguaje de hace 200 años a fin de adaptarlo a los circunstancias del siglo XXI en Los Ángeles y de respetar plenamente el mensaje revolucionario contenido en la obra de Mozart.
“Esta ópera nos da la oportunidad de enfrentarnos a diferentes ideas y discursos, con la belleza de la música de Mozart como trasfondo. Al final, no sólo se trata de ver cómo un personaje como Fígaro sortea las dificultades culturales sino de reflejar una problemática general en Estados Unidos”, dijo.
Presentada originalmente en 2014 en Los Ángeles, la obra ha sido bien recibida por la crítica musical de Nueva York. La revista The New Yorker califica la pieza de “inventiva y de una irreverencia sin concesiones”, en tanto que el diario The New York Times la considera “blasfema, brillante”.
“Fígaro es un homenaje al ser humano común, y a cualquier inmigrante que llegó a un país en donde sufre con el choque cultural, y con el rechazo de los habitantes de estos lugares. La ópera contribuye a sensibilizar al público sobre esta situación y trata de modificar el discurso”, aseguró Pérez.
Además de su papel en “Fígaro 90210”, Pérez es también fundador de la Banda Nueva York, un grupo de mexicanos que radican en la Gran Manzana y que interpretan música tradicional sinaloense.
Inmigrante en Estados Unidos desde hace una década, Pérez es una graduado del programa de cantantes de Plácido Domingo de la Ópera de Los Ángeles, donde tuvo su debut operístico interpretando a Marcello en “La Boheme”.