León.- Ana R. alzó la voz para denunciar a un trabajador de la UNAM en León por un presunto caso de abuso sexual infantil.
A través de un video publicado en su cuenta de Instagram, la joven relató entre lágrimas que, desde que tiene memoria y hasta los cinco o seis años, fue abusada sexualmente por un primo 10 años mayor que ella.
El presunto responsable del abuso sexual infantil, según narró, se llama Christian y actualmente es superintendente de obra en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (UNAM).
Da click aquí para ver el video
“Esta persona me besaba, me desvestía, me chupaba, me tocaba, restregaba mis genitales con otras superficies, me preguntaba si me gustaba, yo siempre le decía que no y me decía que me tenía que gustar y que si decía algo me iban a regañar”, detalló.
La joven refirió que esto sucedía en la casa de su abuelita en León, que se supone tenía que ser un lugar seguro.
Explicó que, cuando tenía 15 años, sus hermanas le preguntaron si Christian le había hecho algo, lo que ella negó. Sin embargo, una de sus hermanas le compartió que a ella sí.
Incluso Ana mencionó que una de sus hermanas habló de la situación con su tía, Luz Graciela Rodríguez Martínez, actual regidora del PAN en el Ayuntamiento de León, quien según la versión de Ana, optó por encubrir a Christian.
Después de años, la joven decidió confesarle a su mamá lo que había vivido y ella la apoyó, por lo que encontró la liberación que buscaba.
Por lo anterior, su madre reunió a todos sus hermanos en León -ya que reside en otra ciudad- para hablar sobre la situación y evitar que se repitiera con otras niñas de la familia, pero nadie les creyó, e incluso se burlaron de Ana y su mamá.
Pierde familiares, pero recupera su voz…
En el video, Ana señaló que si bien perdió a parte de su familia a raíz de esta situación, logró recuperar su voz.
Cuestionada sobre por qué no ha presentado denuncia ante la Fiscalía General del Estado, Ana comentó que luego de asesorarse con varios abogados y con el Centro de Justicia para las Mujeres, le comentaron que no procedía por el tiempo que había transcurrido, es decir, el delito ya había prescrito.
Explicó que entre los motivos que la llevaron a realizar la denuncia pública está el de prevenir a quienes convivan con Christian, que los padres de familia hagan conciencia sobre el tema, y en caso de que haya alguna otra víctima, se anime a hablar y no se quede callada.
En Guanajuato, durante los primeros cinco meses del año se tienen registradas 647 denuncias por abuso sexual, de las cuales, 175 de estas carpetas pertenecen al municipio de León, lo que representa que el 27 % de las denuncias ocurrieron en ese periodo en la ciudad.
/r
Discussion about this post