Guanajuato.- Atena es una joven de 24 años que trabajó como guardia de seguridad privada. Nunca se imaginó que sería uno de sus empleos más complicados, a pesar de su corta edad. Desde el inicio, no recibió capacitación al ser contratada, sino hasta después de siete meses.
“Era una empresa que le daba fácilmente trabajo a cualquiera, ya sea que tuvieran seguro o no, o si trabajaban en otro lugar, les daban el trabajo. Llegué, me hicieron la entrevista y luego me dijeron: ‘¿Sabes qué? Ya hay un servicio’. En cuanto me recibieron papeles, me dieron el servicio”, relató.
A unas semanas de haber iniciado como guardia de seguridad privada, tuvo un accidente mientras realizaba uno de los rondines y, para su sorpresa, no pudo ser atendida en el IMSS, ya que no estaba dada de alta, a pesar de que el seguro era parte de sus prestaciones.
“Me llevaron al seguro porque me dijeron que no, que no estaba dada de alta. En teoría, ellos te dicen que tienes el seguro desde el inicio, desde que entras, pero realmente pasaron tres semanas y yo todavía no estaba asegurada. ¿Y qué fue lo que hice? Marqué a cabina y ahí me dijeron que sí estaba dada de alta, supuestamente. Al final, tuve que ir a otro hospital para que me checaran porque era de urgencia”, explicó.

Lo peor ocurrió en noviembre de 2024, cuando la empresa se declaró en quiebra. No le pagaron durante dos meses y, además, se quedó sin aguinaldo ni vacaciones.
“Nos retrasaron los pagos. Entonces pasaba la quincena y nos decían: ‘Sólo te vamos a dar 500 pesos’, y eran sueldos de 5 mil o 4 mil pesos por quincena. Y era ir por nuestro sueldo… 500, que de 200; hubo personas que les dieron 50 pesos”, recordó.
Turnos de 24 x 24 o de 12 x 12 eran parte de la rutina laboral, sin embargo, había ocasiones en que Atena debía cubrir turnos extra si su compañero o compañera no se presentaba.
Respecto a los requisitos, consideró que fue muy sencillo ingresar, ya que no les pedían carta de recomendación ni se les cuestionaba sobre su nivel de estudios. Ella tenía experiencia como guardia en una tienda de conveniencia y cuenta con la preparatoria inconclusa. Actualmente está en proceso de obtener su certificado de bachillerato y busca seguirse preparando.
Te puede interesar:
León: Reducen empresas de seguridad privada en los últimos 5 años
Supervisan a empresa de seguridad privada para que no vuelva a operar en León
Inicia procedimiento contra empresa de seguridad privada de Chabola
/ED
Discussion about this post