Guanajuato.- La magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) dijo que avaló la sentencia elaborada por su compañero Alejandro Martínez Mejía porque se acredita el elemento de género en el señalamiento del diputado Gerardo Fernández a la panista Cristina Márquez Alcalá cuando le dijo que por “capricho” había pospuesto una sesión del Congreso.
En entrevista, López Loza dijo que previo a la votación en el pleno de ese anteproyecto, tanto ella como la Magistrada Yari Zapata López tuvieron 48 para analizarlo e incluir observaciones y críticas. Para ella, lo que se planteó no son juicios del Magistrado, sino que así lo dice la ley para acreditar Violencia Política en razón de Género (VPG).
Te puede interesar: Sanciona TEEG a Gerardo Fernández por violencia política de género
“Esa es la base de nosotros para juzgar, que se dé el elemento de género, que sea por el hecho de ser mujer y aquí nos presentó el magistrado el proyecto. Cuando un magistrado elabora un proyecto, lo circula y tenemos… Nosotros nos dimos 48 horas para mandarle aportaciones, enriquecer, decirle: no estoy de acuerdo y entonces yo lo reviso y digo: sí se da el elemento de género porque es algo que no se le puede decir a un hombre, solo a una mujer. En este caso a Vanessa (Sánchez) no se le imputó ninguna responsabilidad, solo al diputado”
López Loza dijo que tras la reforma electoral de 2020 que detonó un gran número de denuncias por presunta violencia política de género en el proceso electoral de 2021 y una actitud proteccionista de juzgadores que derivó en “excesos”, en el de 2024 hubo un aprendizaje y una deconstrucción de actores políticos y mujeres en política que los llevó a moderarse y a ser más analíticos al tiempo que los políticos vieron que ser trataba de un asunto serio que los obligó a ser más prudentes porque sí se sanciona la VPG.
/ED
Discussion about this post