Guanajuato.- El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que se registró el fallecimiento de un recién nacido prematuro por Klebsiella oxytoca, pero no está relacionado con la variante de los casos registrados en el Estado de México. Según explicó el funcionario estatal, se trata de una bacteria común en las terapias intensivas, de la que existen diferentes variantes, algunas más resistentes a los antibióticos que otras más fáciles de atacar.
Te puede interesar: A un año de la muerte del bebé Alan en Comanjilla, no avanza la investigación
“Como hay defunciones prácticamente todos los días de bebés que nacen con un grado de prematurez importante o que tienen alguna malformación cardiaca o gastrointestinal y que requieren de una terapia intensiva y que presentan una infección asociada a la atención de la salud, porque su inmunidad está baja y pudieran fallecer. Hay un fallecimiento de un bebé por Klebsiella oxytoca, sí; relacionado con los casos del Estado de México, no”.
Por otro lado, refirió que existen 6 casos que son examinados en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para determinar si se trata de esta bacteria.
“Hasta el momento, nuestras acciones para identificar esto han sido cultivar las nutriciones parenterales que administramos a esos bebés para ver si estaban contaminadas o no, y estas están estériles; no han resultado positivas a ninguna bacteria, están totalmente estériles. Y enviamos las muestras de sangre de los bebés que salieron positivas a enfermedad para identificar qué bacteria era y lo enviamos al INDRE para que identifique si es de la misma familia de las que infectaron a los bebés en el Estado de México”.
De acuerdo con información de la dependencia estatal, las infecciones más comunes por Klebsiella oxytoca se dan en el tracto urinario, algunas neumonías, infecciones del torrente sanguíneo e infecciones de la piel y tejidos blandos.
/ED
Discussion about this post