Guanajuato.- La existencia de gobernantes y otros funcionarios relacionados con el crimen organizado, en el estado de Guanajuato, no es cosa nueva. De acuerdo con David Saucedo, especialista en temas de seguridad, esto se viene dando, al menos, en los últimos 3 trienios.
Esto lo dijo, un día después de que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, informara sobre la existencia de 8 candidatos electos que podrían tener nexos con la delincuencia organizada, dato que, de acuerdo con Saucedo, es menor a la realidad que él ha documentado.
“Lamentablemente esto no es nuevo. Yo te diría que llevamos, cuando menos, 3 periodos de gobiernos municipales, en donde tenemos ‘narcoalcaldes’ de todos los partidos. Tal vez lo nuevo es que el titular del ejecutivo reconozca abiertamente este hecho. Pero cuando menos, desde el sexenio de Miguel Márquez ya había alcaldes con vínculos criminales”, indicó.
Te puede interesar: Asegura Gobernador que hay 8 alcaldes electos ligados al narco en Guanajuato
El especialista dijo que uno de los motivos por los que el crimen organizado logra infiltrarse en el ejercicio de gobierno, es el control de las policías municipales para poder operar de manera libre en los municipios en que se dan este tipo de candidaturas.
“Lo que requieren ellos es el control de las policías locales porque tienen sistemas de videovigilancia, atribuciones para hacer detenciones, poseen un equipo de personal armado, patrullas, capacidad para hacer retenes. Los grupos del crimen organizado se disputan las policías municipales; esa es la razón por la que Guanajuato está en el primer lugar nacional de asesinato de policías”, señaló.
David Saucedo comentó que algunos municipios en donde se da esta situación son aquellos en donde hay fuerte presencia de los cárteles originarios de Jalisco y Santa Rosa, Guanajuato.
/ED
Discussion about this post