El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, reconoció que la inseguridad en Guanajuato se ha “descompuesto”, pero indicó que en gran parte se debe a la omisión en atender delitos del orden federal.
Refirió que en la única ocasión que ha podido dialogar con Andrés Manuel López Obrador, el 6 de febrero del año pasado, le expuso la necesidad de atender cinco delitos del fuero federal que, dijo, son los principales detonadores de violencia en la entidad.
Estos ilícitos son delincuencia organizada, narcotráfico, robo de hidrocarburo, acopio y tráfico de armas, y robo de autrotransporte; sin embargo, añadió, el gobierno federal ha sido omiso en su combate.
“La seguridad es un tema que le compete a la autoridad municipal, estatal y federal. Primero la solidaridad con las víctimas; segundo, la exigencia para que se hagan las investigaciones necesarias y llevar a la justicia a los homicidas, y tercero que se tome nota para prever esto en un futuro, y ver no solamente los autores materiales e intelectuales, sino saber si hay una causalidad mayor”, dijo.