El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, indicó que el próximo lunes en el 50 % de las escuelas de la entidad se regresará a clases presenciales de manera total, mientras que en otro 48 % tendrán un esquema híbrido.
Dichos porcentajes, explicó, son los mismos que se registraron al cierre del primer semestre del ciclo escolar, y se tienen detectados aproximadamente 140 planteles en los que no podrán retomarse actividades presenciales porque presentan daños estructurales.
Esta cantidad representa el 1.1 % de las 12 mil escuelas que hay en el estado, y año con año la cifra se ha mantenido, apuntó.
Resaltó que quienes definen los aforos en los salones, horarios y grado de presencialidad son los comités de salud de cada escuela, en los cuales participan sus directivos, maestros y padres de familia, teniendo como referencia lo establecido en la “Guía de salud para el buen regreso a la escuela”, elaborada por la Secretaría de Salud de Guanajuato y la SEG.
Además, subrayó que la intención será que las clases se retomen al 100 % de forma presencial en cuanto las condiciones de la pandemia lo permitan, pues dijo, es fundamental comenzar a resarcir los daños educativos y socioemocionales que ha dejado.
“Si la situación sanitaria es estable, claro que estaremos apostando por incrementar presencialidad. Hay que ser reservados con esta ola que se está presentando, pero yo esperaría que en cuanto los números nos permitan podamos incrementar de forma lo más acelerado posible la presencia de nuestros niños”, dijo en entrevista para Noticieros en línea.