Por Gamaliel Reyes
Guanajuato.- La Presa Allende es uno de los embalses agonizantes que retratan la sequía en el estado de Guanajuato. De acuerdo con el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua, esta se encuentra por debajo del 15 por ciento de su capacidad.
Las voces que ilustran el dato oficial son las de quienes habitan en los alrededores. Uno de ellos Modesto, él atribuye la disminución de los niveles de almacenamiento de la Presa Allende a la falta de lluvias, pero también al exceso de lirio acuático.
Te puede interesar: Presas de Guanajuato están al 20 por ciento de su capacidad
“Está bajando mucho, ahí se ve lo que va bajando. Es bastante agua la que está secando esta basura (lirio acuático) y antes el lirio ya se fue para allá, está replegado para allá”, dijo.
Del otro lado, Gervasio cuida a su ganado en un punto en el que sería imposible estar si la presa estuviera en su máximo esplendor. A unos metros de él se ve, en su totalidad, la capilla de la ex hacienda Agustín González que es prácticamente invisible cuando el porcentaje de almacenamiento está al 100.
“Todo se juntó. Tanto el lirio y el año pasado que no llovió mucho. Hace como dos años (la presa estaba en su máximo nivel) se llenó todavía bien. Pero como el año pasado ya no volvió a llover se bajó y se complicó con el lirio también”, mencionó.
En un recorrido realizado por la zona se pudo constatar que, el espejo de agua está cada vez más alejado de lo que alguna vez fue la orilla o el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias bajo el que la Conagua realiza las mediciones.
/LT
Discussion about this post