Gamaliel Reyes
León.- La Quema de Judas llega a su estallido final. Este año termina más de un centenario de tradición en las calles del Barrio de Santiago; la figura principal para el adiós será una dedicada al evento que, desde hace 109 años, era realizado en la esquina de La Llamarada.
Valentín Reyes Alvarado tomó la estafeta de la organización desde hace 20 años. Pero, entre los gastos y el tiempo invertido, ha decidido que el próximo Domingo de Resurrección será la última edición.
“Las personas que me ayudaban ya fallecieron y, ahora, me dedico yo solo a sacar adelante la tradición. Sí tengo patrocinadores, algunos ya no pueden apoyarnos. Agradezco a toda la gente de León, de El Barrio, que nos apoyó muchos años y ahora sí que invitó a todos a la gran clausura de la Quema de Judas”, señaló.
Te puede interesar: Viven la Quema de Judas en el Barrio de Santiago
Ante esta situación tuvieron que disminuir el número de judas a quemar en la última edición; de siete tuvieron que dejar solamente cuatro, además de la que va dedicada a esta tradición, también consideran una rata dedicada a la clase política.
“Ahora que vienen las elecciones, tenemos una rata de dos metros, una cruz, algunas figuras para gente del barrio. Siempre esta tradición se llevó a cabo quemando gente del barrio, luego políticos, deportistas, artistas, gente de toda la política”, indicó.
Para la realización de la última Quema de Judas en León ya solo están a la espera de que la Dirección de Protección Civil libere los permisos correspondientes.
/ED
Discussion about this post