El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, lamentó que la tendencia a la baja en homicidios que se había logrado en Guanajuato, en agosto se haya terminado, pues a falta de 8 días de que termine el mes, ya van más casos que los registrados en julio.
Refirió que julio cerró con 185 casos y este mes la cifra ya va en 226, es decir, 41 más y todavía falta una semana para que termine.
Sin embargo, consideró que la racha de 5 meses en los que se logró reducir gradualmente los homicidios, no fue circunstancial.
No creo que haya sido circunstancial porque fueron 5 meses consecutivos a la baja, entonces ahí ya por eso hablábamos que se tenía que marcar tendencia; uno o dos meses quizás sí se deba a factores circunstanciales, pero ya 5 meses sería una tendencia, lamentablemente en agosto ha habido un incremento en parte ligado mucho al entorno nacional que no se ha podido controlar, pero también al entorno local en donde se siguen presentando estos enfrentamientos entre bandas delincuenciales, y por otro lado, el Gobierno del estado sigue intensificando su lucha contra los grupos delincuenciales”, dijo.
Tras participar en la sesión de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, Sánchez Castellanos informó que, de acuerdo con el INEGI, la percepción sobre el desempeño de la Policía municipal bajó 12 lugares, mientras que en percepción de confianza el decremento fue de 22 lugares.
Sin embargo, señaló que, de acuerdo con lo informado por Bernardo León, consultor de seguridad contratado por el Municipio, esto se debió al desorden interno que encontró Mario Bravo al asumir la Secretaría de Seguridad Pública.
Esto principalmente se da por los cambios que hubo en la Secretaría de Seguridad en este trimestre que afectaron mucho, son mediciones muy sensibles entonces un movimiento como el que se dio, que generó muchísima especulación y comentarios, la mayoría de ellos en el sentido de que había un desorden interno, pues afectaron los indicadores”.
Discussion about this post