El secretario de Salud en el estado, Daniel Díaz Martínez, lamentó que, a diferencia de la Ciudad de México, el gobierno federal no haya enviado más vacunas para Guanajuato, pese a la escalada en la cifra de contagios de covid-19.
Refirió que en la CDMX, cuando comenzaron a aumentar de forma importante los casos, la Federación reforzó la vacunación ahí y con ello se logró reducir la incidencia en el último mes.
Sin embargo, no aplicó la misma estrategia para Guanajuato, a pesar de que en los primeros 12 días de agosto se ha casi quintuplicado la cantidad de casos detectados en relación con el mismo periodo del mes anterior.
“Parece que todas se están concentrando hacia la Ciudad de México, pero en función de que León es uno de los municipios que en este momento están concentrando más casos, pues insistimos en que parte de la estrategia sería abonar con más vacunas para proteger la población, sobre todo en un municipio con mucha actividad económica, donde vive una tercera parte de la población del estado y donde hemos estado insistiendo lo importante que sería vacunar en ciudades como esta”, dijo.
Por ello, Daniel Díaz pidió a los guanajuatenses paciencia para recibir su vacuna anticovid, pero sobre todo no relajar las medidas preventivas contra esta enfermedad, como lo son el uso de cubrebocas, favorecer espacios ventilados y evitar aglomeraciones.
En otro tema, el funcionario estatal reiteró que las 266 mil 400 dosis de Sinovac que comenzarán a aplicarse a partir de este miércoles, son exclusivamente para completar esquema de vacunación, es decir, ni mujeres embarazadas ni personas que no tengan su primera dosis podrán ser inmunizadas en esta jornada.
Lo anterior luego de aclarar que esto se debe a que no se recibirán más vacunas de esta farmacéutica en México, por lo que si alguien acude a recibir su primera dosis, posteriormente no podrá completar su esquema.