El gobierno del estado lanzó el ‘Fondo de Agua Guanajuato’ Cauce Bajío, un organismo que combina dependencias públicas y empresas para solventar necesidades en el tema del agua como la sobre explotación en cuencas y acuíferos, busca mejorar la eficiencia en el uso del agua en el campo y en las ciudades y combatir la contaminación del líquido.
De acuerdo a la titular de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casillas, lo que se pretende es establecer las bases y mecanismos de coordinación y colaboración entre sí, a fin de garantizar la seguridad hídrica para Guanajuato.
El gobernador aseguró que ante el sobrediagnóstico que hay del tema hídrico en Guanajuato, es necesario pasar a los hechos.
“Sin criterios ideológicos basados en el conocimiento y en la participación se puede dar un gran avance, el enfoque de la participación del cuerdo se basa en tres líneas, diálogos, incidir en la planeación, que esto es muy importante en las ciudades y su relación con el agua”.
Este Fondo de Agua Guanajuato se basa en tres líneas, que son impulsar una visión compartida en el sector; incidir en la planeación de las ciudades y su relación con el agua, así como incrementar la productividad y la eficiencia del uso del agua en el sector agrícola y lograr obtener más agua superficial y menos agua del subsuelo.