Este lunes autoridades locales y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado firmaron un convenio para lanzar el programa ‘Más obras para Guanajuato’, con el cual empresarios de este sector podrán acceder a créditos que les ayuden a solventar sus problemas de liquidez.
El líder de la CMIC en la entidad, Enrique Aranda Anaya, explicó que es muy complicado que las empresas constructoras puedan acceder a créditos bancarios debido a la cantidad de requisitos y garantías que exigen.
Además, hay ocasiones donde enfrentan problemas serios de liquidez debido a que los pagos por parte de tesorerías municipales tardan en llegar, y los gastos fijos terminan por asfixiarlas. Incluso, reconoció que algunos negocios, por la desesperación, terminan por caer en financiamientos irregulares.
“Casi siempre nuestras empresas, cuando caen en desgracia, pasan al financiamiento irregular, con tasas muy altas, ya con malas prácticas en el tema de seguridad, y ahí es donde las empresas caen en un ciclo perverso y no pueden salir, siempre pensando que va a haber más y ahí es donde vamos cayendo en un barril sin fondo”, dijo.
El programa será operado por Fondos Guanajuato, cuyo director, Juan Antonio Guzmán Acosta, explicó que en una primera etapa constará de 100 millones de pesos, los cuales podrían alcanzar para otorgar aproximadamente 30 empréstitos.
Los créditos serán por hasta 7 millones de pesos, a pagarse en un plazo de 12 meses y con una tasa de interés anual del 12 por ciento, aunque quienes cumplan puntualmente con el pago, pueden obtener un reembolso de hasta el 3 por ciento.
Los requisitos a cumplir son estar inscritos en el Padrón Único de Contratistas y acreditar que ejecutan algún proyecto de obra pública.
En tanto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo resaltó que si el programa funciona y así lo requiere la demanda, el fondo del programa se puede ir ampliando, aunque también subrayó que en Guanajuato no habrá “Fobaproas”.
“Lo que sí, como siempre les digo, aquí no hay Fobaproas, aquí todo se paga, y al que no pague, se le hacen efectivas las garantías. Este convenio le da la posibilidad a las empresas, sobre todo a las pequeñas, a que puedan acceder a este financiamiento que les permitirá hacer obra”, dijo.
Las reglas de operación del programa “Más obra para Guanajuato” serán publicadas a más tardar la próxima semana para que entren en vigor en enero.
/r
Discussion about this post