Para tender los diferentes problemas ambientales con los que cuenta el municipio a partir de marzo se lanzará el programa “Plan Salamanca” en coordinación con los tres niveles de gobierno.
Antonio Arredondo Muñoz, presidente municipal de Salamanca, afirmó que las acciones comenzarán el próximo mes con una duración hasta noviembre de 2018, de esta forma se instalará una oficina de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, también se hará una revisión a las normas del Programa de Monitoreo de la Calidad del Aire y se efectuará un monitoreo permanente por parte del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
De igual manera se contempla el avance de las remediaciones de sitios como el predio donde se localiza la empresa Teckchem así como el confinamiento de los pasivos ambientales ubicados en el Cerro de la Cruz.
“El Plan responde a las demandas y exigencias que hizo la administración municipal, que hizo el propio ayuntamiento que alzamos la voz y tocamos puertas del gobierno estatal y federal y aún hay mucho trabajo por hacer pero viene a beneficiar por lo que se viene en Salamanca”.
La Comisión Nacional del Aguacontinuará atendiendo la remediación del río Temascatío, la regularización de descargas en el Río Lerma y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dará seguimiento a las inspecciones de las cerca de 123 empresas en Salamanca.