León.- Antes de que concluya la administración deberá quedar lista la versión actualizada del Estudio Multidimensional del Delito, basado en entrevistas a personas detenidas por faltas administrativas o delitos en la ciudad de León.
De acuerdo con Moisés Herrera Saldaña, director de Prevención del Delito, la versión más reciente es la de 2021; es decir que ya tienen alrededor de 3 años sin renovar la información contenida en dicho estudio que, en aquella ocasión, fue realizado con base en entrevistas a 5 mil de poco más de 180 mil personas detenidas.
“La metodología es una selección muestral que te da el 95% de confiabilidad estadística. Por eso, en un universo de 181 mil, lo que nos dio esa confiabilidad fueron casi 5 mil en una muestra. Nosotros creemos que, antes de que termine la administración, tenemos la actualización del estudio”.
Te puede interesar: Estas son las 10 colonias con más delitos contra la vida en León
El funcionario explicó que estos datos ayudan a focalizar las acciones en materia de prevención e incluso a tener un panorama del consumo de drogas en las personas que son detenidas.
“En las áreas de jueces cívicos hay tres áreas: trabajo social, psicológica y criminológica, que son las que hacen el estudio de las personas. Pero no todo mundo contesta porque, además, es un tema de libre voluntad. De las casi 5 mil muestras sí tenemos datos generales. En las entrevistas nos dan datos de cuándo comenzaron a consumir, si han sido generadores de violencia o si la han recibido, cuál es su historial de adicciones”.
Entre algunos de los datos que arrojó el estudio, en su edición 2021, fue que la mayoría de detención por posesión de estupefacientes estuvieron relacionadas con el cristal, mientras que la mayoría de faltas administrativas, en las personas entrevistadas, fue por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.
/ED
Discussion about this post