La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó en Ginebra el reporte “Base de datos de la contaminación atmosférica urbana global” donde advierte que más del 98% de las ciudades con más de 100 mil habitantes cuentan con una mala calidad del aire.
Al analizar el reporte y ordenar los datos, se puede encontrar a León entre las 500 ciudades más contaminadas del mundo en cuanto a partículas, incluso supera la concentración anual de partículas de la Ciudad de México.
El reporte analiza los datos de 3 mil ciudades de 103 países, entre ellas 9 son de México. Principalmente se miden las Partículas Menores a 10 micras y Partículas Menores a 2.5 micras.
La contaminación del aire por partículas finas es el mayor riesgo ambiental y produce más de tres millones de muertes prematuras al año en todo el mundo, ya que son causantes del incremento de riesgos cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, además de enfermedades respiratorias.
Entre las urbes mexicanas más contaminadas por partículas, cuatro pertenecen al Estado de Guanajuato.
De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ciudades mexicanas con mala calidad del aire son: Monterrey, Toluca, Salamanca, León, Irapuato, Silao, Ciudad de México, Guadalajara, Puebla.