León.- En el 2023 el DIF León atendió más de 1 mil reportes de violencia o posibles violaciones a derechos de niñas, niños y adolescentes.
La titular de dicha paramunicipal, Liz Esparza, precisó que la mayoría de las denuncias o reportes se hacen llegar a las autoridades vía redes sociales o vía telefónica, principalmente por vecinos o familiares, pues lo pueden hacer de forma anónima.
Además, especificó que en 349 casos se confirmó la violencia física, en 1,168 violencia emocional o psicológica y por violencia sexual 68 casos. En 52 también prácticas perjudiciales y por descuido o trato negligente, por lo que en el 2023 fueron atendidos 1,167.
Y si bien los reportes pueden proceder de cualquier punto de la ciudad, hay tres colonias que destacan con el mayor número de casos atendidos.
Te puede interesar: Más de 130 mil niños en Guanajuato sufren explotación infantil: INEGI
“Principalmente, traemos tres: Brisas del Campestre, Las Joyas y Villas de San Juan, son las principales colonias en las que tenemos identificadas estas denuncias”, mencionó.
Liz Esparza mencionó que comparado con el 2022 se identificó un aumento de estos casos, pues en el 2021 fueron 981 reportes atendidos y en el 2022, 944 casos.
Explicó que el incremento de casos en el 2023 se derivó también de que se contrató personal de forma eventual para dar seguimiento y atención a cada uno de los reportes recibidos.
Por otro lado, afirmó que ya la Procuraduría Estatal de Protección a niñas, niños y adolescentes atrajo el caso del bebé recién nacido abandonado en la colonia San Felipe de Jesús, por lo que ahora es esta autoridad la que se encarga de su atención y protección.
/ED
Discussion about this post