Juan Francisco Torres Landa, Secretario de México Unido contra la Delincuencia señaló León es número uno en tasa de incidencia delictiva, esto en comparativa con ciudades como Neza, Monterrey, Guadalajara, Iztapalapa y Ecatepec que tienen la misma características de densidad poblacional.
Agregó que según datos del Sistema de Seguridad Pública e INEGI, Guanajuato es el sexto estado con mayor grado de cifra negra en el país, es decir, los delitos que no son denunciados ante las autoridades, particularmente en la ciudad dijo han aumentado los robos con violencia y los robos a casa habitación y transeúntes.
“León no anda bien, por ejemplo en la tasa de incidencia delictiva es la ciudad número uno, en homicidios es la número dos, solamente detrás de Ecatepec. En lesiones es la número dos, pero se convierte en la número uno sí le añadimos las lesiones dolosas, es decir las que son con la intención de provocar daño. En materia de robo a negocio con violencia es la número uno y el segundo en robo con violencia a transeúntes”.
Agregó que en daño en propiedad ajena es 200% más insegura que Guadalajara, finalmente en materia de delitos sexuales es la número dos sólo por debajo de Monterrey; destacó que la presencia de delincuencia organizada de entidades vecinas ha repercutido en León pues ven a la ciudad como una plaza atractiva debido a su crecimiento económico en los últimos años, de ahí el aumento de estas cifras; reitero es necesario tener instituciones fortalecidas para hacerles frente.
Mencionó además que es urgente atender a los jóvenes que se ven involucrados en pandillas ya que son atractivos para el crimen organizado, pues la falta de oportunidades de trabajo, las carencias de salud, educación provoca que muchos jóvenes se vean involucrados en este tipo de grupos que se vuelven la materia prima para ser reclutados por las organizaciones criminales que poco a poco han permeado la tranquilidad de la ciudad.
Finalmente dijo que es importante proteger a esa juventud leonesa porque de no ser así los problemas se pueden ver tan graves y tan difíciles de resolver como en su momento sucedió en Tijuana, en Juárez y otras plazas similares