León.- “Fue la mejor decisión para el gobierno municipal, modificar el esquema que se tenía para la reparación y mantenimiento de unidades oficiales, pues el contratar servicio externo ha reducido un 8% los gastos en este tema“, así lo expresó el síndico José Arturo Sánchez Castellanos, y señaló que este 2023 ya son 94 millones de pesos los erogados en estos trabajos.
El síndico especificó que comenzando desde la nómina se recortó el gasto, pues en enero de este 2023 había 81 empleados en el taller y ahora son solamente 41, lo que significa un ahorro de 9 millones de pesos anuales aproximadamente.
Te puede interesar: Se aprueban diputados de Guanajuato megaviaje a Dubai
Recordó que las bajas fueron, en su mayoría, mecánicos que ya no prestan más sus servicios en el extinto taller municipal y solo se conservó la mayoría del personal administrativo para darle un seguimiento, ahora con talleres externos a la reparación de las unidades y el pago de estos servicios.
Asimismo, precisó que en el 2022 el mantenimiento y reparación de las 2 mil 600 unidades del gobierno de León, así como la nómina del taller municipal, en general tuvo un costo de 125 millones de pesos y para este 2023 con la reestructura de esa área, se tiene estimado un gasto solo de 123 millones.
“Esos 125 millones de pesos solamente atendieron 25 mil 300 unidades en reparación, como el tiempo de reparación ha disminuido ahora se atienden más unidades. Entonces, se estima que para este año las cifras que ya se tienen, estamos hablando de que se van a atender casi 31 mil unidades contra las 25 mil que se atendieron en el último año”, dijo.
José Arturo Sánchez como presidente de la comisión de Hacienda y Patrimonio, resaltó que no sólo se tiene un ahorro en dinero sino también en tiempo de reparación, lo que genera que haya más vehículos oficiales en operación.
“De tener 500 unidades en reparación en el taller ahora se tienen 322 en los talleres que se tienen contratados, han disminuido de una manera importante casi un 40%, y en lo que son los servicios preventivos el tiempo de espera de 3 días bajó a 1, y en los servicios correctivos en promedio de 15 días se bajó a 4, eso genera que se tenga más disponibilidad de unidades al servicio de la ciudadania de las que se están reparando”, mencionó.
Por último, subrayó que con corte hasta el mes de septiembre, se han pagado 94 millones de pesos a los talleres particulares; incluyendo las refacciones, reparación y mano de obra, de los 123 millones que se tienen estimados al mes de diciembre de este 2023.
/LT
Discussion about this post