La propuesta del regidor Sergio Contreras para que se revisara la necesidad de que en León se aplique ya el mando único o un mando mixto y que se instalaran las mesas de trabajo para esta revisión, fue rechazada por mayoría de los integrantes de la comisión de gobierno.
El síndico del ayuntamiento Luis Ernesto Ayala como presidente de dicha comisión señaló que en el 2010 el Consejo Nacional de Seguridad Pública definió cuatro modalidades de operación y León ya se encuentra en una de ellas.
“No sería tan benéfico crear una mesa de trabajo, hoy vamos más hacia las estrategias, reforzarlas y exigir resultados de la policía, al Secretario de Seguridad. No estamos en contra de ese posicionamiento político pero sí consideramos que la estrategia debe de continuar con mucha firmeza, el tema es que estamos en la cuarta modalidad, donde hay un convenio de coordinación también considerado dentro de la definición del mando único”
Entonces el regidor Sergio Contreras pidió que hubiera una reunión de la comisión de gobierno cada 8 días y una mesa donde convocara el alcalde con todo el gabinete de seguridad, pero después de varios minutos de revisión se decidió que fueran dos reuniones ordinarias al mes y una mesa de trabajo mensual con la presencia del alcalde.
Por otro lado Luis Ernesto Ayala evitó opinar sobre el trabajo de la presidenta de la mesa ciudadana Rocío Naveja pero sí dejó claro que siempre es bueno que el personal esté capacitado en algunos temas.
“Desconozco a fondo el tema, no tengo la información suficiente para emitir una opinión, sin embargo creo que de manera permanente debemos estar en capacitación o dar capacitaciones para los elementos relacionados con la seguridad, no quiero decir que con tal o cual empresa de que la capacitación es importante lo es, yo no opinaría porque quien debe opinar es ella, es ella la que tiene que dar explicaciones necesarias”
Discussion about this post