León.- El río que pasa por Castillos Viejos, en la zona norte de León, es la esperanza de que el servicio de agua potable se regularice, tras más de un año de tandeos. Esta es una de las primeras colonias en donde, autoridades municipales aplicaron el esquema terciado; es decir un día sí y otro no.
Agustín y Alejandro, son testigos de lo que implica vivir cerca de un río y, con todo y eso, batallar para obtener agua potable desde hace ya más de un año, cuando la presa El Palote comenzó a bajar su nivel a menos de la mitad, motivo por el que fueron aplicadas estas medidas.
“Primeramente Dios sí, porque aquí nos están haciendo batallar mucho por el agua. Si tenemos el río, pero está seco, que nos den mantenimiento de agua porque aparte de eso llega una vez por semana y nos llega caro el recibo”.
Te puede interesar: Tandeo de agua pega a albergues de animales en León
“No, pues ya una alegría satisfactoria porque ya se veía todo seco. No había vida y, en cambio, ya se ve un poquito más de alegría. Los niños ya hasta se vienen a nadar”.
Este es uno de los cauces que desembocan en la presa El Palote; fundamental para el abasto en la zona. Sin embargo, autoridades municipales han iniciado una investigación, para presentar pruebas ante la Conagua, por el presunto acaparamiento ilegal de agua, en los ríos que abastecen al embalse.
José Luis, residente de esa zona, ya había escuchado rumores de que, río arriba, hay quienes retienen el agua para uso propio. Sin embargo, no sabe con precisión en que punto es en donde se esté dando esta situación.
“Eso se dice que sí hay unas represas más allá arriba. Por eso, ya cuando se llena, le dejan ya para que baje el agua, pero antes nos duraba mucho tiempo el agua ahora el río se ve muy seco ya”.
La mañana de este lunes, la presa El Palote registraba un 11 por ciento de su capacidad; su recuperación es clave para normalizar el servicio en las colonias en donde hay tandeo.
/ED
Discussion about this post