León.- Año nuevo y nuevos ajustes en los precios de algunos productos para los mexicanos, y es que este 2024 viene acompañado de un encarecimiento de artículos como el cigarro y los refrescos, así como ajustes Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas.
Esta situación no es ajena a los ciudadanos leoneses, pues lamentaron que año con año se tengan ajustes a los precios de los productos y los salarios no reciban el mismo incremento. Señalaron que cada vez les alcanza para menos y se tienen que limitar en la compra de algunos artículos.
Los incrementos quedaron de la siguiente forma: para los refrescos, el aumento es de 1 un peso con 57 centavos por litro; para los cigarros 61 centavos por cigarro; y la gasolina 25 centavos por litro de magna y Premium.
“Sí afecta a todo, cada año es pura subidera y es complicado, cada vez alcanza para menos”, comentó Albino Cervantes.
Te puede interesar: Sube precio de entrada al Parque Metropolitano de León
“Afecta porque de manera indirecta sube la gasolina y al subir todos los productos los mueven en transporte y allí ya nos perjudicó porque el proveedor va a aumentar el precio del producto”, expresó José Macías.
Aunado al incremento en precios, las proyecciones de los especialistas referente a la inflación que merma el poder adquisitivo de los ciudadanos, se estima que esta descenderá pasado el primer trimestre del año, tiempo en el que se tendría una mejora en el poder de compra de los consumidores.
A esto se le suma que con el arranque del año entró en vigor el incremento en el salario mínimo general que pasó de 207.44 pesos a 248.93 pesos diarios, es decir, un incremento del 20% respecto al salario del 2023, en tanto para la zona libre en el norte del país pasó de 312.41 pesos a 374.89 pesos diarios.
/LT
Discussion about this post