El campo jalisciense cuenta con 11 mil 162 hectáreas certificadas por el Gobierno federal como libres del gusano barrenador del hueso de aguacate, lo que supone un estatus libre de plagas de esta fruta.
Por lo mismo, se confía en la pronta determinación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para poder realizar la exportación directa al mercado estadunidense, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.
Consideró que debido a que esperan la autorización de Estados Unidos para la exportación directa, no tiene fundamento la versión de que el aguacate jalisciense sea exportado a través de empacadoras de Michoacán, ya que esto sería una violación del marco legal.
“Se hace el esfuerzo para lograr la autorización de Jalisco para exportar en forma directa. Y cualquier cosa que se maneje al margen estaría infringiendo leyes y acuerdos establecidos. Por aquello de que alguien se sienta tentado de llevar un aguacate de Jalisco a Michoacán y exportarlo a Estados Unidos. Así de claro”, subrayó.
Padilla Gutiérrez refirió que el sector agrícola aguacatero de Jalisco sigue con gran dinamismo, por lo que se confía que este año aumenten las plantaciones con nuevas inversiones en el medio rural.
Asimismo, dijo, se prevé un incremento en las ventas externas a los destinos donde ya se ha aceptado desde hace varios años, como es el caso de Canadá y varias naciones de Asia.
En 2012 se produjeron 40 mil 800 toneladas de aguacate en Jalisco, ahora son 100 mil 200 toneladas; solamente Michoacán tiene aval de Estados Unidos para exportar en forma directa esta fruta.
Durante 2014, el valor de la exportación de aguacate fue de 82 millones 108 mil dólares; los municipios líderes en plantaciones son Zapotlán El Grande, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Concepción de Buenos Aires, y Zapotiltic.