Guanajuato.- Integrantes de la Marea Rosa en Guanajuato acordaron en principio mantener la lucha por la democracia y como contrapeso a la 4T, tras el resultado electoral adverso del proceso electoral del 2 de junio.
En una reunión celebrada en Irapuato el pasado sábado, representantes de esta agrupación que fue el brazo civil que apoyó la candidatura de Xóchitl Gálvez, descartaron cualquier intención de buscar convertirse en un partido político porque solo quisieron incidir en las causas por la democracia del país.
Te puede interesar: Descartan que Marea Rosa se convierta en partido político
El empresario Hugo Villalobos, dijo que se espera en las próximas semanas la visita de Xóchitl Gálvez a Guanajuato, aunque los ciudadanos que integran este la Marea Rosa harán de manera paralela su trabajo, pues falta aún la reunión nacional.
“Tenemos que levantar la vista. Ver, alto y lejos y a eso venimos. Venimos a hacer un ejercicio de reflexión, venimos a compartir ideas y a trazar la ruta en la medida que construyamos entre todos la perspectiva, un proyecto, algo para seguir adelante”, dijo.
Luis Miguel Rionda dijo que pese a la contundente votación a favor de Claudia Sheinbaum, el resultado no es un cheque en blanco para que el país mute a la prevalencia del estado en la vida de los ciudadanos.
Vía remota, Emilio Álvarez Icaza recordó que la violencia imperante en el país impactó negativamente en la participación ciudadana que se esperaba para que Gálvez aspirara al triunfo.
“Sabíamos que si salía más del 63% había posibilidades de ganar y resulta que eso no salió. Resulta que el voto masivo no se dio y eso afectó porque tuvimos una participación más baja que en otros momentos y eso hace que las estructuras y las maquinarias de la compra y coacción del voto, tienen más fuerza y no logramos entusiasmar. Eso es un dilema que vamos a tener enfrente porque del 100%, el 40% no votó”, indicó.
/LT
Discussion about this post