El infectólogo Juan Luis Mosqueda lamentó que hay personas que, ante la incertidumbre de la eficacia de la vacuna que recibió, ha optado por aplicarse dosis de otras farmacéuticas, lo cual, advirtió, implica quitarle la posibilidad a otros de vacunarse.
En una charla que tuvo con el médico internista Óscar Arroyo, conocido en redes como “Mr. Doctor”, el doctor Mosqueda subrayó que todas las vacunas que están aplicándose son seguras y confieren, en mayor o menor medida, protección contra la covid-19.
Por ello, pidió calma a las personas que quieren una vacuna en específico, pues dijo, es fundamental inmunizar a la mayor cantidad de personas posible.
“En algún momento nos vamos a poner más exquisitos y vamos a usar solo ciertas vacunas, pero eso pasará en el futuro. Yo lo que más escucho es ‘yo ya me puse Cansino, pero creo que no es muy eficiente, ¿y si me formo para la de Pfizer?’ yo diría no lo haga, yo creo que no hay problema de seguridad, no le pasaría nada, pero lo que estaría haciendo es quitarle la vacuna a alguien que no todavía no recibe una sola dosis”, dijo.
Sin embargo, en el caso particular de Cansino, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío admitió que preocupa que todavía no publiquen los resultados de la fase 3 de su vacuna.
“No tengo idea, pero nos está preocupando a todos, de verdad que también nosotros ansiamos tener ya resultados, urge que muestren resultados, los que sean, lo peor que puede pasar es que resulte que son menos eficaces de lo que esperábamos y se requieren más dosis, o requieren cambiar, se hace la estrategia para hacerlo, pero creo que dejar a la gente en la incertidumbre es lo peor, para nosotros como médicos y para todo el mundo en general”, dijo.