Este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, una fecha que llama a la reflexión sobre el uso, reúso y cuidado del recurso sobre todo en zonas en las que el estrés hídrico obliga a limitar su distribución.
De acuerdo al objetivo de desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, al que se comprometió el mundo en 2015 como acción prioritaria en la agenda 2030, los gobiernos deben trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir, ya que esta no es una situación que pueda resolverse con solo un actor o grupo.
Te puede interesar: Cancela Conagua nueve pozos clandestinos en León
Para este 2023, el compromiso es generar cambio y acción para el uso de agua y su saneamiento, con la generación de la Agenda de Acción del Agua.
Guanajuato se encuentra en el lugar 12 de entidades federativas con mayor cantidad de plantas de potabilización al contar con 13 plantas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su reporte más reciente.
En cuanto a plantas de aguas residuales el estado se ubica en la posición número 8 a nivel nacional al contar con 102 plantas en funcionamiento.
El INEGI informó que a nivel nacional y en promedio el agua de reúso se utiliza de manera principal para riego agrícola con 48 %, seguido del riego de áreas verdes de 32.3 % y 7 % en procesos industriales.
De manera general, el INEGI reportó que a 2020, 99.6 % de los municipios y demarcaciones territoriales reportó ofrecer el servicio de agua de la red pública, al menos, en una de sus localidades y 80.8 %, el servicio de drenaje y alcantarillado.
/r
Discussion about this post