La diputada María Elena Orantes López, de Movimiento Ciudadano, urgió a las instituciones académicas, universidades y dependencias federales a consolidar vínculos entre ganaderos y los centros de investigación científica.
Lo anterior, dijo, con el fin de fortalecer a este sector productivo y para que los productores accedan de inmediato a los avances tecnológicos que contribuyan a elevar la producción de ganado y aumenten la oferta de productos cárnicos en el mercado nacional.
En un comunicado, la diputada federal expresó su preocupación por los retos que enfrenta la ganadería en el país, como es el aumento de los costos de producción y los precios del alimento, así como desventaja frente a productores estadunidenses.
Reiteró que para fortalecer la ganadería nacional, es necesario restablecer regiones productoras y vincular a este sector con universidades y centros de investigación, con el propósito que en las ferias ganaderas ofrezcan a los productores capacitación y nuevas técnicas que mejoren la alimentación de reses.
También, indicó, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) deberá crear las condiciones para que las organizaciones ganaderas del país consoliden sus lazos con los investigadores de instituciones de educación superior, a fin de que sea una estrategia institucional.
Finalmente, destacó la importancia de establecer este enfoque en las políticas sectoriales, para coadyuvar a integrar nuevas cadenas productivas, fortalecer el mercado interno y restablecer regiones rentables, así como incentivar la formación de más organizaciones de pequeños y medianos productores.