El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirmó el primer caso de viruela símica en Guanajuato.
El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, refirió que esto le fue notificado el pasado domingo, y detalló que se trata de un hombre de 54 años que es atendido por el IMSS en León.
Explicó que a pesar de que el paciente presenta algunas comorbilidades adicionales, ha evolucionado de forma positiva durante las dos semanas que lleva de tratamiento, y su estado de salud es bueno.
Además, indicó que se estudian otros dos casos sospechosos.
“Se han estudiado sus contactos, no tenemos más casos confirmados, hay dos casos más probables que están en estudio, no tienen riesgo de muerte, estamos dándole seguimiento puntual a su evolución, pero ya tenemos el primer caso confirmado de viruela símica en Guanajuato”, dijo.
Daniel Díaz comentó que todavía no tiene el expediente completo del caso, pero señaló que todo apunta a que no se trata de un caso autóctono, sino más bien que el paciente se infectó en algún viaje reciente.
Además, subrayó que la viruela símica tiene una tasa de transmisión y de mortalidad menor que la covid-19, aunque pidió a la ciudadanía mantenerse alerta.