Cuantificar los daños dejados por las fuertes lluvias en Abasolo tomará al menos un mes más, y si siguen las precipitaciones, podría tomar más tiempo, reconoció la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
En entrevista, apuntó que actualmente se levanta un padrón de damnificados en aquel municipio, mientras se está a la espera de que la Secretaría de Gobernación emita la declaratoria de zona de desastre y así poder acceder a recurso federales para remediar la zona.
Sin embargo, aseguró que el gobierno del estado ha apoyado desde el inicio con la instalación de albergues, apoyos sociales y recursos extraordinarios, pero se necesita que baje el nivel del agua para poder medir la totalidad de los daños.
“En este momento se está levantando apenas el padrón. No podemos todavía saber el nivel de afectación hasta que no baje el nivel del agua, que podría ser en un mes más, los expertos así lo determinan. Nosotros hemos estado sesionando en el Consejo Estatal de Protección Civil para seguir apoyando a las familias, con Conagua cómo va la reparación de los drenes fracturados y cómo se va a desfogar el agua porque al final sigue lloviendo y recordar que Abasolo es la parte más baja del estado, todo el caudal del agua llega a Abasolo”, dijo.
De acuerdo con lo dicho la semana pasada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, son alrededor de 1 mil 700 hectáreas dañadas por las lluvias en Abasolo, y la declaratoria de zona de desastre ayudará también a que los agricultores puedan cobrar las pólizas de seguros contratadas para este tipo de situaciones.