Guanajuato.- Las pocas precipitaciones pluviales que se han presentado durante julio en Guanajuato se han concentrado en la zona sur del estado, lo que ha significado que los niveles de estrés por la falta de lluvia para el campo y ganado se mantengan en la zona norte de la entidad, que históricamente es la más afectada.
Te puede interesar: Lluvias logran recarga de bordos en zona norte de León
Los municipios que han recibido mayor beneficio con las lluvias de los últimos días son Acámbaro, Tarandacuao y Salvatierra, así como vagas precipitaciones fuertes en San Miguel de Allende, informó el subsecretario de Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria, Rodolfo Ponce Ávila.
El funcionario expuso que el pronóstico de lluvias no se ha cumplido, pero tienen esperanza que al cierre de julio las lluvias sean fuertes de manera principal el jueves y viernes, situación que sí beneficiaría a la zona norte del estado.
“Ha llovido muy poco, si ha llovido, pero no suficiente estuve por Ocampo y llovió. Necesitamos que llueva más, que haya más humedad en tierra y en ambiente, para temporal de maíz principalmente. Esperemos que el pronóstico que se tiene se mantenga para esta semana y para la próxima y nos llueva más”, dijo.
Pese a la situación, se han descartado muertes de ganado a causa de la falta de lluvias en estas regiones, el problema principal es la posibilidad de retraso del crecimiento de algunos cultivos que, ante la falta de humedad en la profundidad, presentan problemas para desarrollarse.
Lee también: Tras las primeras lluvias, registran ligera recuperación de bordos en León
El funcionario recordó que se cuenta con los seguros de gastos catastróficos al que pueden acceder los productores, censo que comenzará cuando el pronóstico ya no muestre posibilidad de lluvias en Guanajuato.
/e
Discussion about this post